Calzado vegano: nuevos materiales en zapatos para caminar sin provocar sufrimiento animal

La moda se caracteriza por ir a la par de la vida moderna. De hecho, cada prenda define quienes somos, como pensamos y que queremos decir al mundo ahora. Así se ha alejado poco a poco del consumismo desmedido para acercarse a tendencias más responsables. Muestra de esto son los hermosos zapatos veganos.

¿Ya habías escuchado hablar del veganismo? De seguro sabes que es un estilo de vida que rechaza todo tipo de sufrimiento animal. Este influye en como las personas se alimentan, viven y se visten. Es un ideal que cada vez cobra más sentido para las personas que respetan la vida en todas sus formas.

¿Cómo ha influido el veganismo en la moda?

Actualmente, no es extraño ver una colección de un diseñador o diseñadora famosa sin elementos de origen animal. Por ejemplo, Stella McCartney ha promovido los derechos de los animales desde su inicio. Cada pasarela, como la debutada en 2019 en la semana de la moda de Paris revela su compromiso con el veganismo.

En honor a sus padres Linda y Paul McCartney siempre ha rechazado el uso de piel, cuero, plumas y demás. Sin embargo, esto nunca ha restado presencia ni lujo a sus presentaciones. La audacia con que ha promovido el calzado de vinilo o plástico es asombrosa. Y ni hablar de sus ambiciosos bolsos, cinturones y accesorios de tela y rafia. 

Bajo esta premisa ha logrado contribuciones con Chloé, Gucci, Adidas y H&M. Incluso la hija de Madona ha estado presente como imagen de su marca. Tiziana Domínguez también se ha sumado en esta iniciativa con muchas de sus colecciones españolas. La hija de Adolfo Domínguez no solo ha promovido la filosofía veggie sino también ecológica.

Desde 2011 con su línea de ropa eco ha sentado las bases para un futuro más sostenible. Pero el punto cúspide de su amor por la naturaleza lo ha conseguido con sus bolsos veganos. Logrando un aspecto similar al cuero sin serlo ha conseguido un diseño exquisito digno de admirar.

A raíz de este crecimiento veggie múltiples marcas han hecho esfuerzos por crear materiales cruelty free de mejor calidad. ONNOASHOES no se ha quedado atrás con sus elegantes zapatos veganos stilettos. Son una opción insuperable para aquella mujer etérea que busque marcar tendencia sin sacrificar animales.

Materiales veggie en auge

Desgraciadamente, no todas las opciones veganas en calzado son también ecológicas. De hecho, ciertos materiales sintéticos crean un impacto negativo similar al del plástico en el medio ambiente. Si son opciones válidas para evadir el sufrimiento animal, pero no las mejores para el planeta. Por ejemplo, las polipieles o PU o las microfibras.

Estas últimas tienen algunas ventajas como es que tienen un alto grado de transpirabilidad. Además, como son lavables y resistentes terminan siendo un producto menos perecedero. Pero no solucionan el problema de los microplásticos que se desprenden al lavarlas en lavadora.

Sin embargo, tanto las microfibras como el PU están volviéndose cada vez más sostenibles. Los avances en la industria, provocados por una mayor demanda de productos con menor impacto medioambiental, facilitan que algunas empresas de moda estén reciclando estos elementos para volverlos a convertir en productos útiles.

En el mercado ya es posible encontrar botines, bailarinas y stilettos con altos porcentajes de material reciclado. Un buen ejemplo de ello es la microfibra suprareciclada que se usa como material de corte en los modelos Greta y Garbo de ONNOASHOES, hecha con un 100% de film reciclado. Mira que otras alternativas están ganado popularidad en esta temporada.

Tejidos reciclados

Ya se está sacando provecho de la enorme cantidad de residuos plásticos y textiles que la humanidad desecha. Gracias a los elementos suprareciclados obtenemos un menor impacto que con nueva fabricación. Por ejemplo de poliéster, algodón o PET reciclado. Ofrecen la misma durabilidad, versatilidad y comodidad que los mismos tejidos de primer uso, pero con un impacto muchísimo más bajo.

Piñatex

Una innovadora modalidad que ha surgido a partir de fibras naturales. El Piñatex es un nuevo elemento que ha llegado para quedarse. Sostenible, vegano y con un impacto positivo en la comunidad agrícola. Tal textil de textura suave y vistosa es elaborado a base de hojas de piña. Lo que terminaría siendo un residuo sin valor se convierte en un sustituto de la piel, libre de maltrato animal.

Más alternativas cruelty free

Por supuesto, estos materiales que hemos visto en zapatos veganos que a la vez son más ecológicos no son los únicos. Las marcas de calidad han generado cantidad de nuevos diseños. Todos a base de textiles innovadores que crean conciencia social en un respeto hacia los seres vivos y el planeta. Otros exponentes de esta modalidad son:

  • El lino.
  • La rafia natural.
  • El yute.
  • El corcho.
  • El cáñamo.
  • El algodón orgánico.

 

Por cierto, este último es una buena alternativa para calzado veraniego e invernal. En sus cultivos no se utilizan insecticidas, pesticidas ni fertilizantes químicos, además, se favorecen los ciclos naturales de la tierra  ¿Ya te decidiste que material quieres para tus zapatos veganos? No dudes en pasarte entonces por el catálogo de ONNOASHOES.